Mirar Atrás te Dará Ventaja

Espejo retrovisorSer optimista se lleva. Por eso, todo lo que tenga que ver con expresiones de (aparente) connotación negativa, se evitan. Son un completo tabú.
En el post de hoy quiero recuperar una expresión negativizada para que la incorporéis, desde ya, en vuestro día a día: MIRAR ATRÁS.

Los libros de motivación y de autoayuda explican técnicas para impulsar el camino personal hacia adelante. Por definición, esto implica que mirar atrás sea sinónimo de no evolución, de atascarse en un recuerdo o problema que nos impide avanzar y resolver el conflicto que se nos ha presentado.

Sin ir más lejos, uno puede comprobar hasta qué punto está negativizada la expresión. Como ejemplo, basta con acudir a Google y buscar “no mirar atrás“. Curiosamente, el buscador devuelve más de un millón de resultados relacionados. Y, por sorprendente que parezca, si uno se interesa por mirar atrás, el buscador entiende que nos hemos equivocado y lo que pretendemos realmente es obtener respuestas entorno a “sin mirar atrás”.

Por lo tanto, en este post nos desmarcamos del mirar atrás en el sentido emocional de la expresión y nos centraremos en su sentido literal. El que se refiere a la acción o hábito de prestar atención al entorno para obtener información que nos sea útil y relevante.

1
El cerebro humano está preparado para la supervivencia. Para ello, cuenta con un sistema de detección de peligros que se activa ante las amenazas que percibe como potenciales. Las categoriza y organiza los recursos necesarios para que respondamos en forma de ataque o de huída.
En este sistema intervienen la Corteza Prefrontal Medial y la Amígdala. Tal y como señala el psiquiatra Dr. Ivan Lerma, en este artículo, la primera pone en contexto esa situación de riesgo y media con la segunda para determinar una respuesta que aumente las posibilidades de éxito. Vamos, sobrevivir o morir.

Por lo tanto, es una gran noticia saber que tenemos integrado una especie de software interno que recopila información y se preocupa de asegurar nuestra supervivencia. El problema surge cuando este sistema está dormido o cuando sólo aparece, por ejemplo, en momentos de peligro inminente.

Para no desperdiciar este radar interno propongo añadirle -o perfilar- una habilidad de previsión, que se encargue de ver algo antes de que suceda. ¿Cómo hacerlo? Despertando y entrenando el SENTIDO DE ANTICIPACIÓN.
Esta técnica nos permite ser capaces de aventurar potenciales comportamientos que sucederán en nuestro entorno antes de que se produzcan. La finalidad es estar preparados para actuar en caso necesario.

Un ejemplo de quienes tendrían desarrollada esta habilidad son los conductores. En su día tuvieron que aprender a desactivar la visión de túnel. La que les limitaba a mirar hacia la carretera sin contemplar la información que provenía de los retrovisores.
Otros serían los practicantes de artes marciales. La técnica Sen sen no sen, empleada en distintas disciplinas japonesas, es uno de los conceptos que se estudian y aplican para acelerar la respuesta frente al potencial ataque del oponente. Y, quienes hayan leído ‘El Arte de la Guerra, del estratega militar y filósofo chino Sun Tzu, habrán visto que el autor contempla este sentido de anticipación como una ventaja bélica respecto del enemigo.

El resto de personas que consideren no tener activado este sentido previsivo y quieran darle un empujoncito, deben saber dos cosas:

  1. El cerebro ya cuenta con mecanismos de alerta, tal y como hemos comentado.
  2. Prestar atención al entorno de forma consciente, sumado al entreno diario, activará el sistema de percepción de riesgos.

2

Complejos de persecución paranoica a un lado, deberíamos ampliar nuestra visión focal más allá del frente. Girar el torso o la cara para participar del entorno puede ayudarnos en múltiples momentos.

A modo de ejercicio os animo a que os abráis a la información que os aporta vuestro alrededor. Os daréis cuenta de la cantidad de potenciales riesgos que podéis evitar. Algunas propuestas son las siguientes:

– En el metro no miréis vuestro móvil. Observad a las personas, con sus caras y comportamientos. Mirad si hay personas pendientes de otras.
– Cuando conduzcáis, fijáos en qué vehículos están tras vosotros y durante cuánto tiempo.
– Al deteneros en un paso de peatones, mirad atrás. Ved quién os rodea, actitudes que proyectan, etc. Este ejercicio cobra más sentido, si cabe, teniendo en cuenta la atrocidad cometida recientemente a una mujer que esperaba en un paso de peatones de la Av. Diagonal de Barcelona.

Una vez recibidos todos esos inputs del exterior deben procesarse. Pasar el filtro de información relevante o no relevante. A priori este ejercicio no hará que evitemos peligros potenciales sino que servirá para entrenar nuestro sistema de avisos como un recurso a futuro. El objetivo será desarrollar la capacidad de detección de situaciones de riesgo, prevenirlas y/o actuar en consecuencia.

De todas maneras, no penséis que salir a la calle debe convertirse en una actividad estresante, básicamente, por lo que decía de la detección peligros potenciales. Por eso termino el post con la parte con la que más disfruto de la observación activa del entorno. La más optimista y que, sinceramente, ME ENCANTA. Sólo gracias a que estoy pendiente, soy partícipe en infinidad de ocasiones de situaciones fantásticas y emocionantes que sólo las he podido disfrutar por haber prestado atención al entorno en el que me encontraba.

Finalmente, os recuerdo que si queréis aportar vuestras opiniones y/o experiencias podéis hacerlo a través de los comentarios del post. Además, y como siempre, agradezco vuestro tiempo de lectura y espero que os haya resultado útil.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s